Pienso para caballos. ¿Cómo de importante es el forraje?

por Special Feeds

Hay caballos para los que es un auténtico desafío mantener un peso adecuado. Necesitan más energía y proteínas para mantener y desarrollar la condición corporal.

El caballo tiende a utilizar sus propios tejidos y reservas de grasa cuando la cantidad de proteínas que le estamos proporcionando no es adecuada. Sino solventamos este problema, a continuación, empezará a perder peso y masa muscular.

Llegados a este punto no podemos olvidar la importancia del forraje. Es una de las fuentes de energía más importantes y seguras para los caballos. Recordemos que el caballo es un herbívoro no rumiante.

Tienen un intestino grueso altamente desarrollado. Este contiene millones de microorganismos que se descomponen, digieren y utilizan la fibra del forraje para proporcionar energía y micronutrientes.

La fibra del forraje se compone por: celulosa, hemicelulosa (fibra digestible) y lignina (fibra no digerible). Estas son resistentes a la digestión en el intestino delgado y deben someterse a fermentación microbiana en el intestino grueso.

Este proceso de fermentación produce ácidos grasos volátiles (AGV), que son una importante fuente de energía para los caballos, además de aminoácidos y vitaminas esenciales. Estos AGV son utilizados como fuente de energía o se convierten en grasa y se almacenan como glucógeno como reserva de energía. La fibra puede proporcionar a un caballo hasta el 70% de sus necesidades energéticas digestibles.

El forraje ayuda a la función digestiva. El caballo tiene una capacidad limitada para digerir el almidón debido a su falta de amilasa. Por eso es importante que el forraje sea de buena calidad. Ayuda a mantener la salud del intestino grueso, aumenta la fermentación de la fibra y produce AGV para proporcionar energía para la condición.

FUENTES DE FORRAJE

Algunos caballos solo necesitarán forraje de buena calidad. Otros caballos necesitarán más energía y proteínas para mantener un buen estado físico. Cabe decir que existen innumerables fuentes de forraje como la paja, el heno, ryegrass, beza… En este artículo nos vamos a centrar en la pulpa de remolacha y en la alfalfa y esparceta.

· Pulpa de remolacha: Contiene altas cantidades de fibra digerible (pectina). Por comparar, el heno es digerible en un 40-60% y la pulpa de remolacha en un 80%. Su valor energético es parecido al de la avena, pero su contenido en azúcar es mucho más bajo (menos del 5%).

· La alfalfa o esparceta son excelentes fuentes de fibra. Son muy digeribles y con un alto contenido en fibra. El contenido de proteína también es más alto en este tipo de forrajes. La alfalfa posee entre un 16-20% de proteína.

Los estudios también han demostrado que agregar alfalfa o pulpa de remolacha a la dieta mejora la digestibilidad de otras fuentes de fibra, lo que mejora la producción de AGV y mejora la energía absorbida del intestino.

ANALIZAR EL FORRAJE

Analizar el forraje que se está usando es muy útil para saber que podemos para mejorar la alimentación de nuestros caballos.

  • Materia seca: representa todo lo que hay en la muestra excepto el agua. Un caballo necesita comer aproximadamente un 1,5% de su peso corporal de materia seca.
  • Energía digestible (ED): La energía (calorías) que es digerida y absorbida por el caballo. Conocer el ED de su forraje es útil para permitirle mantener / aumentar el peso.
  • Proteína cruda: Conocer el contenido de proteínas es muy útil al formular una dieta para ayudar a desarrollar la condición. En ocasiones el heno de mejor calidad a menudo es deficiente en algunos aminoácidos esenciales. La alfalfa y la esparceta, así como la linaza, son fuentes de proteínas de alta calidad que proporcionan estos aminoácidos esenciales.
  • Fibra detergente neutra (FDN): Cuanto mayor sea el FDN, menos digerible es el forraje; sin embargo, es importante tener algún nivel de FDN para mantener la salud intestinal. Aproximadamente el 40-50% del contenido de FDN se considera ideal para caballos de rendimiento, ganado joven y yeguas de cría. Los valores de FDN en un análisis de forraje son útiles para determinar si un heno es apropiado para su caballo o no.

Algunos de los forrajes que seguro cumplen con sus necesidades son los siguientes que tenemos en nuestro catálogo:

KwikBeet‘ – Copos de pulpa de remolacha. Recomendable, también, para caballos que no pueden comer suficiente forraje para satisfacer sus necesidades. KwikBeet es una excelente manera de aumentar la ingesta de agua, creando un tanque de retención de agua y electrolitos en el intestino grueso que ayuda a mantener la salud intestinal y prevenir la deshidratación.

Alfalfa Oil Plus‘ es una gran complemento para la dieta. Cada kilogramo tiene 12.5MJ de energía y 14% de proteína, pero solo 3% de almidón y azúcar, lo que lo convierte en una excelente fibra para mantener una adecuada condición física.

Fibergy‘ es una combinación de alfalfa y paja de avena de bajo contenido calórico con aceite y menta añadidos. Idóneo para todo tipo de caballos.

Fiber Fusion‘ de Dodson & Horrell es una mezcla de superfibras con bajo contenido de almidón y alto contenido de aceite, que utiliza una combinación única de alfalfa, esparceta y paja de hierba. Es muy digerible y una buena fuente de proteína de calidad e ideal para quienes necesitan una fibra densa en nutrientes para desarrollar su condición.

Classic Fibre Cubes‘ es un complemento alimentario específicamente formulado para caballos y ponis. Es una fuente de fibra muy importante. Muy bajo contenido en almidón y no excita al caballo.

Eclipse Haylage‘ se trata de un heno de alta calidad. Excelente fuente de proteína de calidad para dar al caballo el mejor desarrollo y condición posibles.


			
			
			
												
									

You may also like

error: Contenido protegido por derechos de Autor.